PRIMERA CONVENCIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE LA PATAGONIA.

Con dos monumentos nacionales:
Cristina Calderón, la última mujer Yagán y Rosa Catalán Portales, mujer kawashkar, ambas son las últimas sobrevivientes del genocidio de sus respectivos pueblos (doblemente honrada).

monumentos..jpg

Participaron más de 100 mujeres representantes de diferentes pueblos de la Patagonia

La Convención organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes, junto a Sernam, Conadi y la Asociación de mujeres Consejeras y representantes de los diversos pueblos y la colaboración de Sernatur, Consejo de Cultura y las Artes, es la primera en su género que se realiza en el país y  convocó a mujeres de distintos pueblos originarios de Chile y Argentina, Kawésqar, Yagán, Mapuche Williche, Diaguita, Tehuelche y Selknam Haush. Fue un trabajo que tardó meses de preparación, pero el esfuerzo por resaltar el aporte de la Mujer Indígena a nuestra historia y a nuestra cultura, lo valía. Destacar a estas mujeres como depositarias de las culturas ancestrales que han mantenido y traspasado conocimientos, de generación en generación, logrando preservar la herencia cultural de nuestros pueblos, era el objetivo principal.

Esta jornada, contó además con la asistencia de las Senadora Carolina Goic, el Intendente Jorge Flies Añón, la Directora de Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla, la Directora de Sernatur, Lorena Araya, la representante Pueblo Yagán, Tesoro Humano Vivo,  Sra. Cristina Calderón Harban, la Consejera Pueblo Mapuche Huilliche, Sra. Sonia Linco Lebtún, Consejera Pueblo Kawéqar, Sra.Celina LlanLlan Catalán, Consejera Pueblo Yagán,  Sra. Verónica Balfor  Clemente, el Director Regional CONADI, Sr. Nelson Aguilera Águila, Graciela Huinao, Poeta y Narradora Mapuche-Huilliche, y Miembro en la Academia Chilena de la lengua, Margarita Maldonado, Representante Pueblo Selk’nam Haush, de Río Grande, la Licenciada Marcela Alaniz, Coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación  Bilingüe, Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Consejera Pueblo Mapuche Huilliche, Sra. Alicia Pérez, Consejera Pueblo Kawésqar, Sra. Marcela Caro, Director Regional Consejo de la Cultura y las Artes, Sr. Gonzalo Bascuñán Vargas.

Gobernadora..jpg

Con la Gobernadora provincial de Magallanes, Sra. Paola Fernández Gálvez

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar